Follow by Email

lunes, 6 de febrero de 2012

Domingo de celebración o de reflexión en el PAN

Este domingo cinco de febrero aproximadamente a las diez de la noche, dos eventos llamaban la atención sobre cualquier otro, el triunfo de los Gigantes de Nueva York en el Super Bowl y el resultado de la elección interna del PAN que dio como resultado la candidatura prácticamente oficial de Josefina Vázquez Mota. Este último propicio un evento donde lo que se transmitió en televisión fueron abrazos, sonrisas y un triunfalismo del partido en el poder que evidenciaba el claro fin de un muy tenso proceso interno. La pregunta que me surge ante tal evento es si realmente el PAN puede celebrar algo o si debería hacer un intenso proceso de reflexión que le permita competir realmente en las elecciones de julio próximo. 

Hace ya algunos años, tuve la oportunidad de escuchar en reiteradas ocasiones a Carlos Castillo Peraza, sin duda uno de los mejores pensadores que ha tenido México y en específico el PAN. Castillo Peraza y su generación lograrón algo realmente complejo, convencer a millones de mexicanos de tres cosas: El PRI era un partido arcaico, corrupto y casi dictatorial; el PRD era un partido de expriístas radicales que soló llevarían a la catastrófe al país y que servían casi exclusivamente para hacer marchas y defender los intereses de minorías y grupos radicales; y por su parte el PAN era el partido de la ciudadanía el partido de aquellos que querían participar políticamente con honestidad, profesionalismo y otro sin número de cualidades que poco a poco fueron enamorando a millones de jovénes, como se demostró en la elección del año 2000.

Pero cual es la realidad hoy, pareciera que así como fue asombroso ese proceso de inculturización realizado por el PAN en millones de Mexicanos durante la decada de los ochentas y los noventas, ahora resulta más asombroso como en diez años todo ha cambiado. Sin duda el ser partido en gobierno desgasta y ocasiona desilusiones, sin embargo el proceso que ha vivido el PAN en estos dos aspectos parece realmente asombroso, y si no pensemos en lo siguiente.

En tan solo los dos úlitmos meses de la precampaña presidencial del PAN escuchamos casi el mismo número de quejas de corrupción, anomalías electorales y compra de votos que en cualquier proceso electoral de hace veinte años, Gobernadores coaccionando el voto, grabaciones de conversaciones donde se evidencia compra de votos o donde se habla pestes del otro precandidato, reparto de despensas, insultos entre los candidatos, todo esto por citar solo algunas de las multiples quejas de los tres grupos en competencia. Parece ser que a los panistas se les olvido que todas las descalificaciones que hicieran de sus contrincantes los ponían en clara desventaja contra los candidatos de otros partidos políticos. 

Y ahora que se conocío el resultado de la votación, resulta que los tres candidatos son grandes amigos y que apoyarán a la candidata oficial. Cómo podrá Cordero convencernos de votar por esa Mujer que tanto señalo que le huyo a la mayoría de las votaciones importantes en el Congreso, a esa Mujer que solo es forma pero no tiene fondo. En este sentido tal vez Creel tenga el camino más facil ya que no hubo un ataque frontal a su compañera precandidata. 

Por otra parte el PAN el partido de la participación ciudadana, con un padrón de aproximadamente un millon ochocientos mil personas con posibilidad de voto en su elección interna, solo logró hacer que fueran a las urnas un aproximado de 450 mil votantes, es decir que participaron aproximadamente un 25% de los panistas, ¿dónde quedo el otro 75%?, me parece que esa reflexión si es de trascendencia, ya que si el PAN aspira a ganar la contienda de julio necesitará a cada uno de sus militantes. 

Ojala y Josefina sea una candidata que logré hacer que los panistas se sientan identificados con ella y salgan a participar, porque México necesita de candidatos de propuestas y acciones, y esperamos que una mujer como ella logre aportar a eso y enriquezca el proceso electoral. 

Aunque muchos amigos panistas se molesten lo lamento pero no encuentro razones para felicitar al PAN me parece que tienen poco tiempo y muchas cosas por mejorar. 

FIRL
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario