miércoles, 25 de enero de 2012

Queremos ver debates no lo de siempre

El día de hoy se espera que el IFE determine las reglas bajo las cuales van a darse los debates entre los candidatos presidenciales, sin embargo cada vez es más decepcionante pensar en los supuestos debates, ya que la costumbre nos lleva a pensar que veremos más de lo mismo. Con casi total seguridad escucharemos las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales sobre temas como seguridad, empleo, salud, desarrollo social, etc, etc. Escucharemos ideas pero casi podría apostar a que de ninguna manera escucharemos los cómos, con acciones específicas que los describan y en esto radica principalmente que lo que veremos no será un debate.

¿Qué es un debate? Si le creemos a la enciclopedia más famosa de la actualidad (Wikipedia), un debate es la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema, donde no se aportan soluciones se exponen argumentos. Y es que hay que ser sinceros todos en este país sabemos los problemas más graves que hay que solucionar: generación de empleo, mejor educación en todos los niveles, una reforma fiscal integral, un nuevo esquema de aprovechamiento de los bienes naturales, seguridad pública y jurídica, etc. Pero lo que todos queremos saber es como pretenden solucionarlo nuestros candidatos presidenciales. No queremos escuchar que para el tema educativo durante su gobierno todos tendrán escuela y acceso a las universidades, queremos saber como van a lograr eso para poder saber si son realizables todas sus ideas y que implica esa realización. 

Estamos hartos como país de ver a sujetos tomarnos por tontos al momento de hacer los debates, queremos escuchar por que Josefina y Peña son mejores que AMLO, o al revés, basta ya de si son progresistas, derechistas o del centro, queremos soluciones. Hoy nuestra autoridad electoral puede fijar reglas que realmente sirvan para avanzar en este sentido. Como propuesta me permitiría sugerir lo siguiente:

Que cada candidato haciendo uso de los medios oficiales presente durante cinco domingos las diez acciones concretas que realizará en los 5 temas principales: Educación, Empleo, Seguridad, Salud y Desarrollo Social. Desarrollando un tema por día y que cada viernes posterior a dicha presentación podamos tener, haciendo uso de los mismos tiempos oficiales, en cadena nacional dos horas en las cuales los cuatro candidatos expongan primero en 10 minutos porque sus "acciones" no ideas si son realizables, y luego se den 3 rondas de 5 minutos por candidatos para que critiquen las de los otros. Ahí es donde pondremos a prueba la fortaleza de las propuestas e incluso podremos llegar a una agenda de acuerdos en donde no haya contradicciones que todos los candidatos puedan comprometerse a realizar. 

Se que lo anterior es casi imposible de realizar, sin embargo nunca está de más soñar y además para eso es un blog para expresar ideas, así que ojala y esta alguién la lleve a cabo.

FIRL

No hay comentarios:

Publicar un comentario