martes, 22 de noviembre de 2011

"Quiénes serán los patiños"

Al igual que reconocí anteriormente a Marcelo Ebrard por su decisión de ceder a favor de AMLO la candidatura de las izquierdas a la Presidencia de la República, ahora le reitero mi más profundo reconocimiento al Senador Manlio Fabio Beltrones, quien como es costumbre dio un ejemplo de dignidad y congruencia al salirse de la contienda por la candidatura del PRI.

La gran diferencia sobre el caso del Senador Beltrones es que México, a diferencia de con Ebrard pierde a un candidato que cuando menos en su discurso no solo hablaba de ideas convertidas en propuestas, sino de propuestas convertidas en acciones. 

Ahora comenzamos un momento nuevo en las campañas a la Presidencia, en las cuales salvo el PAN, pareciera que de no haber "patiños" que sirvan a  Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, pondrán al IFE en una encrucijada. Porque la ley electoral es clara: para que haya precampaña tiene que haber candidatos contra los cuáles se contiende al interior de los partidos. AMLO ya salió a invitar a los presidentes de los partidos "progresistas" a que se inscriban como precandidatos a fin de que sean sus patiños, sin embargo no hubo gran respuesta a su invitación. 

Qué hará EPN, ¿será Moreira un candidato interno que le sirva para hacerle el juego? ¿Veremos un nuevo Everardo Moreno? o será que de plano tanto el PRI como las izquierdas hagan algo que nunca pasa en México, que es olvidarse de la ley y simplemente hacer precampaña aunque no tengan contra quien competir. 

Como puse en una reflexión anterior, lo mejor esta por venir. Esperemos que el IFE cumpla las expectativas de lograr una elección equitativa, justa y democrática. Pero sobre todo, esperemos que todos los mexicanos sepamos realizar el papel que nos corresponde en un momento como éste. 

Buen lunes y recuerden, una vida sin debate es una vida sin aprendizaje.

FR

No hay comentarios:

Publicar un comentario