domingo, 10 de marzo de 2013

"Los 100 primeros días de EPN" parte 3

"La conformación del nuevo Gabinete"

Si bien durante meses se especulo sobre quienes llegarían a ocupar la titularidad de las Secretarías y principales dependencias del Gobierno de EPN, la conformación del equipo de transición podría decirse fue un nombramiento anticipado. 

Pocos fueron los cambios o las sorpresas que se dieron en los nombramientos que hizo EPN. No obstante hay nombramientos que resaltan y de los cuales me gustaría hacer algunas reflexiones, sobre todo ahora que ya han pasado varios días y hemos podido ser testigos de su desempeño.

Al frente de la Secretaria de Gobernación quedo sin duda el mayor operador político que tuvo EPN durante su campaña, Miguel Ángel Osorio Chong. No sólo brilló durante ese tiempo sino que ha brillado a lo largo de los primeros 100 días de gobierno del actual presidente. Lo anterior en base a los hechos de los que todos hemos sido testigos: el Pacto por México, la aprobación de las reformas que ha enviado el presidente, la aprobación del presupuesto, las reuniones periódicas con los principales líderes de oposición que han servido para que el legislativo apoye al Ejecutivo e incluso el control que se vivió sobre el tema de la aprehensión de la líder del sindicato de maestros. No temo equivocarme cuando afirmó que hacía tiempo que no veíamos un Secretario de Gobernación tan influyente y con tan buenos resultados en tan breve tiempo. 

Es importante señalar que a su vez el Secretario ha contado con el apoyo de subsecretarios que cuentan con toda la capacidad y experiencia para ayudarle en su encargo, con excepción de Lía Limón García cuya mayor cualidad conocida es ser una extraordinaria trapecista que lo mismo se dice panista, que priísta, o representante ciudadana según convenga.

En la Secretaría de Hacienda quedo sin duda el hombre más preparado del equipo del Presidente. Luis Videgaray no sólo cuenta con la confianza de su jefe, sino además sirve de enlace para muchos grupos de poder principalmente del Estado de México que apoyaron la campaña del ahora Presidente. El Secretario nombro a un equipo de tecnócratas que darán continuidad a la política económica de los últimos 3 sexenios. 

En la Secretaría de Desarrollo Social se dio lo que para muchos fue una sorpresa, ya que si bien Rosario Robles ya venía atendiendo el tema social en el equipo de transición, poca gente creyó que fuera a ocupar la titularidad de la Secretaria que en los últimos sexenios se ocupaba de la operación de los programas sociales que tanto se han mal utilizado con fines políticos. El mensaje de incluir a Rosario Robles en el gabinete es claro, si hay mal uso de programas deberá responsabilizarse de tal acto a una distinguida representante de la izquierda mexicana. 

Lo mismo pasa con el tema de seguridad en donde coloco a quien incluso el mismo Andrés Manuel López Obrador había mencionado para el cargo. El Dr. Manuel Mondragón y Kalb ha sido reconocido como quien logró mejorar los niveles de inseguridad del D.F. y cuenta sin duda con el respeto de todos los encargados de seguridad de los estados. El Dr. Mondragón tiene sin duda el reto más grande de todo el gobierno: lograr que la cruenta batalla entre carteles de la droga siga atemorizando regiones enteras del país.

En la Secretaria de Relaciones Exteriores se dio otra de las sorpresas cuando se nombró a José Antonio Meade, quien días antes era el Secretario de Hacienda del presidente Calderón. Con el nombramiento de Meade se reconoce a quienes hicieron una buena labor en el gobierno que terminó pero además se da continuidad a los miembros del grupo que también representa el actual Secretario de Hacienda.

En la nueva Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se dio otra de las sorpresas en el nombramiento del yucateco Jorge Carlos Ramirez Marín, y digo que es sorpresa porque el licenciado Marín menos de 4 meses atrás no era parte del grupo cercano al Presidente y se le identificaba más con el grupo de Beatriz Paredes. Por el tiempo que viví en Yucatán y por lo que he podido tratar a don Jorge Carlos no tengo duda alguna que la SEDATU dará más resultados de los que se esperan. Es importante recordar que esta Secretaría será ahora la encargada de operar el famoso programa de Habitat. 

Otro nombramiento toral fue sin duda alguna el de Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República, y si no que le pregunten a la Maestra Gordillo. El Lic. Murillo fue sin duda alguna un actor relevante para que el ahora Presidente pudiera tomar protesta en la Cámara de Diputados como lo hizo, ya que su experiencia legislativa y sus formas permitieron que las cosas siguieran su cauce. En la PGR han estado muy activos desde que llegaron los nuevos titulares, así que no dudemos que en los próximos días las detenciones escandalosas continúen. 

En las secretarías de Energía y Educación, la solución de Peña Nieto fue poner a gente de probada experiencia en la negociación y en el ejercicio de la mano dura. Pedro Joaquín Codwell y Emilio Chuayffet Chemor representan al PRI de los 80, el PRI duro que buscará a través de ellos consolidar dos de las reformas más trascendentales, la energética y la educativa. No tengo duda de que ambos lo lograran en conjunto con el Secretario de Gobernación.

En Salud y Economía el criterio de selección parece ser que fue el de elegir a personas que fueran bien vistas por los grupos con los que interactúan. Nadie pone en duda que la Dra. Mercedes Juan e Ildefonso Guajardo cuentan con la venia de los grupos más importantes del sector salud y del sector económico. Ambos tienen tareas que aparentemente no tienen grandes retos cuando menos en las primeras acciones de Peña Nieto, sin embargo si México aspira a desarrollarse como se nos ofreció por parte del Presidente requerirá un desarrollo económico muy superior a las tasas actuales y un sistema médico que sea menos costoso para el gobierno y que logré cumplir con la prevención en salud que es hoy tan necesaria para evitar los enormes costos que generan las enfermedades crónico degenerativas.

En general debo decir que me gusto mucho el equipo de trabajo que eligió el Presidente, me parece que  es una buena mezcla de experiencia con juventud y que se cuenta con personas cuya experiencia en el sistema político y de gobierno deben garantizar resultados en el corto plazo. No obstante algo he aprendido de trabajar con gobiernos, los grandes cambios no los hacen los titulares de las Secretarias, los grandes cambios los hacen los ciudadanos que trabajan como burócratas y que por desgracia muchas veces se olvidan que son ciudadanos de un México que espera de ellos entrega total en el servicio por los demás. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario